jueves, 29 de abril de 2010

“Ha llegado el momento de cerrar las venas abiertas de Latinoamérica”.(Evo Morales)



La Fundación ALBOR, a través de Teatro ALBOR, realizó presentaciones con motivo de la conferencia climática realizada en Cochabamba, en la oportunidad de mostrar los antecedentes de los efectos actuales que sufre el planeta, el despojo de los recursos naturales a la madre tierra. En el proceso de descolonización que vive Bolivia, es bueno saber sobre historia subterránea y clandestina frente a una historia oficial “light” hay preguntas por las que uno acude y no, necesariamente, allá respuestas, entonces “Las venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano es la respuesta a esas preguntas, en este camino de caminar al sur, ya no al norte como que el mundo estaba quedando a su suerte.

El proceso revolucionario que vive Latinoamérica es irreversible, hoy escuche al comandante Hugo Chaves presidente de Venezuela preguntando, si Obama, presidente de Estados Unidos, habría leído el libro de Las venas abiertas de America Latina, que él, le regaló. Las respuesta es simple No, pues a lo mejor algún momento muchos, como el presidente estadounidense, no pueden o no deben leer, podrían verlo a través del Teatro. Y que orgullo para nosotros, un grupo juvenil alteño de actores, tienen esa tarea de llegar, en escenas simples y de fácil comprensión hacer sentir la infausta historia de la expoliación, la explotación , la mentira y llegar a lo que dijo nuestro presidente Evo Morales, “Ha llegado el momento de cerrar la venas abiertas de Latinoamérica”.

Pues ese es nuestro cometido, queremos llegar al pueblo de una manera lúdica y práctica y creemos que lo estamos logrando. La conferencia Climática ha sido ese espacio que ha fortalecido esta hazaña de llevar al teatro esta magistral obra. El 2009 tuvimos un encuentro muy agradable y acogedor por parte del público Sueco y Danés, cuando traspasamos el océano atlántico y presentamos la obra que en gran número de espectadores se encontraba gente latina, hubo llanto, fuerza y alegría del momento lindo que vive América Latina y el mundo.

Hoy por hoy los latinos y los hermanos del mundo de otros continentes es pectaron con gran emoción la presentación de nuestro grupo de teatro, los jóvenes de Cochabamba fueron el complemento ideal de esta incursión a Cochabamba. Con motivo de la presentación agradecemos a la Ministra de Culturas Zulma Yugar y al Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas y a todo el equipo por su apoyo al teatro hecho en la Ciudad de El Alto.

Un artículo del periódico el cambio invitación a la actividad

Arte: ‘Las Venas abiertas de América Latina’, en Tiquipaya

Especial

La primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se desarrolla en Tiquipaya, Cochabamba, contará con un elenco alteño de primer nivel.


El evento mundial que congrega a miles de personas decididas a defender el planeta, motivó al Centro de Poesía Albor Arte y Cultura, compuesto por jóvenes con un amplio talento artístico, a presentar la obra teatral Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Escrita en la década de los años 70 del siglo pasado, es una verdadera radiografía del continente latinoamericano.

El grupo teatral alteño, compuesto por más de 10 personas, se sumó a esta primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, junto con otras agrupaciones artísticas que acompañan la realización de paneles y exposiciones.

Fuentes del Viceministerio de Descolonización indicaron que las presentaciones de éste como de otros grupos se iniciaron el lunes en el teatro Adela Zamudio, de Cochabamba. Las presentaciones se repetirán durante los días de la Conferencia en funciones de matiné y tanda (15.00 y 19.00).

El día jueves 22 estarán en el colegio Domingo Savio y culminarán su presentación el 23 de abril en el teatro Teófilo Vargas, de Quillacolllo.

El acto de inauguración contó con la presencia de Zulma Yugar, ministra de Culturas; David Ovando Vásquez, director del Servicio Departamental de Educación Cochabamba, entre otros invitados.

“El impulso de esta emblemática obra teatral, Las venas abiertas de América Latina, tiene como principal propósito llegar a los jóvenes y población general que participa en esta primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Se quiere mostrar la historia y la forma de descolonizar, desestructurar, desmontar toda la institucionalidad del Estado colonial y como una primera tarea es descolonizar la historia oficial”, explicó Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización.

Las presentaciones de esta obra teatralizada cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal de Cochabamba. La Conferencia, que ha superado todas las expectativas de los organizadores, cuenta con la participación de movimientos culturales de los cinco continentes del planeta.

Después de la eufórica presentación, otro lugar donde las venas se encuentran abiertas aun es “Potosí” fue nuestro destino para llevar la obra de Teatro que con estas presentaciones sobrepasaron 120 actuaciones, Tuvimos mucha acogida a pesar de muy poca publicidad, el Teatro “Víctor Paz Estensoro” fue el escenario donde se vivió otra vez el éxito del teatro boliviano “Las venas Abiertas de América Latina” Actuar frente al Cerro rico de Potosí nos ha llenado de mucha más conciencia.

Abajo un artículo publicado por el Potosí periódico de la Ciudad.

Mañana se presenta Teatro Albor

Con la obra “Las venas abiertas de América Latina”, el grupo de teatro Albor de la ciudad de El Alto se presenta mañana, el martes y miércoles en funciones de matinal, matinée y tanda, en el teatro municipal Víctor Paz Estenssoro.

Según informó Rosmery Ramos, coordinadora de Albor en Potosí, la obra llega a nuestra ciudad después de participar en la Conferencia Climática de Cochabamba, para poner a consideración esta adaptación al teatro de la obra magistral del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Ramos, dijo que la obra se trabajó desde 2005 y obtuvo el galardón del premio nacional de teatro Peter Travesi, convirtiéndose en una nueva propuesta referente del teatro nacional de exportación.

El elenco está formado por María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Jhuly Gutiérrez, Lourdes Mamani, Mirio Alacama, Hiram Alacama, Rosa Orozco, Silvia Cruz y Roberto Ticona, bajo la dirección de Willy Flores que también forma parte del elenco.

La obra relata la conquista y la colonización de América Latina por las coronas española y portuguesa y más adelante por otras potencias como Inglaterra y Estados Unidos.

“Esta obra tuvo bastante recepción en nuestro país y fuera de las fronteras, estimula a conocer la historia y la lectura en niños y jóvenes”, dijo Ramos.

Agradecemos a todas y todos por su apoyo y el compromiso de seguir en la lucha por el actual proceso revolucionario que vive América Latina, a nombre de ALBOR un colectivo de jóvenes que no quieren fama, solo desean desde su arte la transformación de la sociedad.

Atentamente Willy Flores

Fundador y Director de ALBOR en Bolivia desde 1997