viernes, 24 de septiembre de 2010

TEATRO ALBOR, REPRESENTARÁ A EL ALTO EN EL XIX PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESI”







OTRA VEZ MIGUEL REFLEJARA EL ROSTRO DEL TEATRO ALTEÑO El teatro Alteño una vez más se hace presente en el reconocido Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo”, el mencionado evento fue instaurado el 4 de noviembre de 1990 mediante la Ley 1190, en memoria del reconocido actor cochabambino Peter Travesí, fallecido ese mismo año, quien integraba el elenco del grupo humorístico Tra-la-la.
T
Teatro Albor presentará la Obra “Otra vez Miguel” de la escritora Sueca Astrid Lindgrens, la obra fue estrenada el 2008 en el SAGATEATERN en la Capital de Suecia Stokolmo, Otra vez Miguel ha merecido elogios en la prensa Sueca, después de la gira por 10 ciudades del país Europeo, en ese mismo año actuaron en el Wawasatinkuy realizado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez y también intervinieron en el Enkuentro de Teatro Breve. Albor participa por segunda vez en el evento mayor del teatro boliviano, la primera fue el 2007 con la Obra “Las venas Abiertas de América Latina” donde obtuvieron el premio al mejor actor de reparto.


En el Premio intervendrán 15 elencos seleccionados, de entre 40 postulaciones, el elenco Alteño interactuará con elencos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz exhibirán sus obras teatrales durante los siete días que durará el evento, fijado del 26 de septiembre hasta el 2 de octubre, cuyo principal escenario será el Teatro Achá.
“Desde 2009 se implementó la premiación de todos los participantes previa selección de los mejores 15 elencos a los cuales se premiará con 600 dólares, un trofeo y el certificado, el comité seleccionador estuvo conformado por: Eduardo Perales, hugo Eduardo Pol y Hugo Cordero”. Señaló Paola Antezana presidenta del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí. “Estamos orgullosos por la oportunidad y el premio que nos confieren, es una responsabilidad y un honor estar entre los 15 mejores grupos de Bolivia, Cochabamba es una Ciudad que queremos mucho, el turno es de una obra Sueca que hemos adaptado a las costumbres bolivianas, la fuerza de nuestra cultura es el complemento ideal para dar vida a esta obra que gustó mucho en Europa” manifestó willy Flores Director de ALBOR

Albor, volvió después de una gira exitosa en Cobija Pando, donde merecieron elogios al trabajo teatral que realizan. El Elenco que salió representando a Bolivia en escenarios de Suecia y Dinamarca se presentará en el Premio de Teatro los días: 29 de Septiembre Teatro Adela Zamudio, 30 de Septiembre Teatro municipal de Quillacollo y 1ro de Octubre en el Teatro Achá . El Elenco estará compuesto por: Diego Villca; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Rosa Orosco, Silvia Cruz, Victor Manuel Espejo y Ariel Arenas todos bajo la Dirección General de Willy Flores.



DE LA OBRA

Miguel de Lönneberga, era un niño; alegre, ingenuo, testarudo y travieso, Miguel protagonista de mil aventuras, siempre censurado por su padre Antón y muy consentido por su madre Alma.
Miguel como cualquier niño, realiza aventuras con su hermana Ida, su amigo Alfred y Lina. Personajes frescos y muy divertidos, que hacen de miguel, un gran Alcalde. Miguel es de exquisita ocurrencia puede ganar dinero, puede ser doctor e incluso puede pelear para encontrar justicia. Los niños siempre tienen sueños y para que se cumplan hay que alimentarlos de alegría, cariño, solidaridad y mucha paciencia.

Para los niños de gran corazón, miguel el muchacho de un pueblo del Sur de Suecia, es adaptado a las tradiciones y costumbres del altiplano boliviano para que grandes y chicos puedan acercarse a la obra insigne de Astrid Lindgren la escritora más querida por los niños de Suecia y así puedan cerciorarse de que en el arte y la cultura no existen fronteras mucho menos en el mundo de los niños.

ALBOR, convoca a los jóvenes al Premio intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”




Teatro Albor de El Alto, convoca a los jóvenes estudiantes a participar del 2do Premio intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”. El propósito es de incentivar el talento artístico teatral de los jóvenes de la Ciudad de El Alto. El Premio se realizará del 15 al 30 de Octubre.

Podrán participar elencos y grupos de teatro, estudiantes de los niveles primario superior y secundario, que representen a sus centros educativos. Los organizadores premiaran a la mejor actriz y actor, al mejor actor de reparto y a la obra ganadora del Premio.

El evento artístico en sui segundo año seguirá con los homenajes, recordando, al actor y Director Aldo Velásquez, quien falleció el año 1999, hay que recordar que Aldo fue protagonista de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” interpretando el papel de “Eleuterio”. Velásquez es uno de los precursores del teatro alteño, el fue uno de los promotores de la Escuela Municipal de la Artes, dirigió el Taller de Teatro “El Abismo” con el grupo realizaron una decena de puestas en escena y además de organizar en tres versiones el Festival “Teatro de Altura” a fines de los años 90. “Queremos seguir la huella que ha dejado el maestro Velásquez, queremos institucionalizar este espacio para que sea una plataforma de proyección de actores, actrices y directores de Teatro” manifestaron los organizadores.


La temática elegida para este año es el tema ambiental, los valores culturales, los estudiantes presentaran obras inéditas y de creación colectiva “El Teatro en este sentido, viene ha ser una herramienta que nos dirija hacia las políticas que deseamos construir, como jóvenes y por tanto motivar a través de obras teatrales que se hagan eco de la voz de la madre tierra para defender el mundo en que vivimos” informaron.

martes, 7 de septiembre de 2010

Teatro Albor y su expedición por la Perla del Acre











LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA en Cobija-Pando


El elenco Alteño Teatro ALBOR, realizará una serie de presentaciones en la Ciudad de Cobija Pando con la obra emblemática del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, “Las Venas Abiertas de América Latina” Adaptada al teatro el 2006.

Once actores serán embajadores del teatro paceño, los Pandinos podrán apreciar la historia subterránea de América latina, en la puesta en escena de Albor, elenco que ha recorrido con la obra las Ciudades de Cochabamba, Potosí, Oruro y en la gestión 2009 la obra recorrió el viejo continente, países como: Suecia y Dinamarca observaron “Las venas abiertas de América Latina” obra ha cosechado comentarios muy favorables sobre la nueva imagen y la buena salud del teatro boliviano. La obra además mereció elogios dentro del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, realizado en Cochabamba el 2007.

“El turno es del pueblo pandino, realizaremos seis funciones tanto para estudiantes, gremiales y la sociedad en su conjunto, el 9 y 10 de Septiembre, hemos recibido con mucho agrado la invitación del vice ministerio de Descolonización encabezada por el hermano Félix Cárdenas y el Gobierno Departamental de Pando, esta presentación será un homenaje a las víctimas de la masacre de Pando el 2008, y a los tantos héroes que han caído en manos de la dictadura y la oligarquía, no más impunidad, ni más racismo, con la obra nosotros pregonamos justicia”. Informó Willy Flores
El día 11 de Septiembre el presidente Evo Morales promulgará la Ley contra el Racismo, en esa fecha, será el punto de partida para impulsar la lucha contra ese flagelo y para acabar con la exclusión social. La presentación teatral nutrirá los actos conmemorativos, el grupo está conformado por: Rolando Parrado, María Elena Cárdenas, , Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Silvia Cruz, Rosa Orosco Hiram Alacama, Leticia Guarachi y Mirio Alacama Todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe

De la obra:
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene hablarnos sobre la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más relevantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.