martes, 12 de octubre de 2010

Con gran expectativa se abre el telón del segundo Premio Intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”


Teatro de incidencia social será la premisa para los jóvenes actores que quieren renovar la energía del teatro bolivianoTeatro

Albor en el marco del proyecto JAKAÑATAKI ultima detalles para la realización de la segunda versión del Premio Intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”. El objetivo central es potenciar la actividad teatral en las Ciudades de El Alto y La Paz, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas. “Hemos vuelto de una gira por el oriente boliviano, y tuvimos una destacada participación en el XIX Premio Nacional de Teatro Peter Travesi, hemos tenido la posibilidad de lucirnos, pero, que, de aquellos jóvenes que, también, podrían ser protagonistas dentro del teatro nacional, por ello decidimos continuar en este segundo año con el evento que reunirá más de 30 elencos de las Ciudades de La Paz y El Alto, porque para hacer teatro solo se necesita un traste y una pasión y claro institucionalizar un espacio de encuentro de los jóvenes a través del teatro” informó Willy Flores Director de ALBOR .




El evento se realizará del 21 al 30 de Octubre bajo el siguiente cronograma; auditórium colegio Jesús Obrero y Centro Cultural 16 de Julio 21 de Octubre, Parroquia María Auxiliadora y Teatro de Cámara (Alcaldía quemada –Ceja El Alto) el horario de inicio para la actividad es desde las 14:30 y la gran final se realizará en El Teatro Municipal Raúl Salmon de la Barra el 29 y 30 de Octubre. Del evento podrán participar todos los elencos de Teatro en representación a sus Centros Educativos. Los premios consistirán en estatuillas y trofeos al; mejor obra, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor dirección.


Asimismo los organizadores informaron que el evento artístico en su segundo año seguirá con los homenajes, recordando, al actor y Director Aldo Velásquez, quien falleció el año 1999, hay que recordar que Aldo fue protagonista de la serie nacional “La Bicicleta de los Huanca” interpretando el papel de “Eleuterio”. Velásquez es uno de los precursores del teatro alteño, el fue uno de los promotores de la Escuela Municipal de la Artes, dirigió el Taller de Teatro “El Abismo” con el mencionado grupo realizaron una decena de puestas en escena y además de organizar en tres versiones el Festival “Teatro de Altura” a fines de los años 90. “Queremos seguir la huella que ha dejado el maestro Velásquez, queremos institucionalizar este espacio para que sea una plataforma de proyección de actores, actrices y directores de Teatro” finalizaron los organizadores.
LA TEMÁTICA


La temática elegida para este año es el tema ambiental y los valores culturales. Los estudiantes presentaran obras inéditas y de creación colectiva como también pueden realizar reposiciones de obras escenificadas anteriormente y que corresponda a cualquier autor. “El Teatro en este sentido, viene ha ser una herramienta que nos dirija hacia las políticas que deseamos construir, como jóvenes y por tanto motivar a través de obras teatrales que se hagan eco de la voz de la madre tierra para defender el mundo en que vivimos” informaron.Las insicripciones quedan abiertas hasta el mismo día del evento, lo pueden realizar en las oficinas de albor Villa Dolores Esquina Juan Balsa cuarto piso zona Villa Dolores El Alto. Mayores Informes a los Cel. 76544545-71515900

martes, 5 de octubre de 2010

Estreno en Santa Cruz de la obra “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” Del 5 al 8 de Octubre



La Perla del Acre cautivo a los actores alteños

Ahora el turno es de la capital Oriental

Estreno en Santa Cruz de la obra “LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA” Del 5 al 8 de Octubre



Teatro ALBOR, tras una destacada participación en el Premio de Teatro Peter Travesi, realizado en la Ciudad de Cochabamba, donde le grupo realizó presentaciones en el Teatro Municipal de Quillacollo y el Teatro Achá.

Las venas Abiertas de América Latina adaptación teatral del elenco Alteño, se estrenará en la capital oriental, la emblemática obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, podrá ser apreciada por todos los cruceños en su bicentenario.

“Las Venas Abiertas de América Latina” es un éxito en lo que se refiere a teatro hecho en Bolivia en los últimos años, la obra teatral ha superado las expectativas generadas desde el 2007 año en que se estrenó en la Ciudad de El Alto. “Es el mejor teatro de Bolivia, la obra es impresionante y me encanta de sobremanera” sostuvo el maestro Roberto Crespo reconocido actor cochabambino. “Hay un mensaje que queremos hacer eco, el teatro es una herramienta que utilizamos para aportar a este proceso de cambio, en especial al proceso de descolonización, los bolivianos podremos ser distintos pero valemos lo mismo, hay una historia que nos une y esa historia hay que llevarla por todos los rincones de nuestra adorada patria, del 9 al 12 de Septiembre hemos llevado la obra a Pando, hemos sentado soberania del teatro boliviano en la frontera con el hermano pais de Brasil, ocasión que tambien mostramos a los hermanos brasileros la infausta historia latinoamericana”informó el director de la obra Willy Flores.

Teatro Albor en esta ocasión compartirá tablas con el grupo Mexicanos “Bola Suriana” conjunto musical que llegá a Bolivia para realizar conciertos para fortalecer los lazos con nuestra cultura. Las presentaciones serviran para profundizar el proceso de descolonización que lleva adelante el Ministerio de Culturas a través del Vice Ministerio de Descolonización; como parte del evento esta una conferencia a cargo del Viceministro Félix Cárdenas y la actuación de los dos grupos mensionados. Los lugares destinados son Plan tres mil, Montero, el Torno y la Ciudad de Santa Cruz..

Los integrantes del elenco alteño son: Maria Elena Cárdenas, Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Rolando Parrado, Rosa Orosco Hiram Alacama, Victor Manuel Espejo, Guadalupe Quispe todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe

De la obra:
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestras países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.