jueves, 29 de septiembre de 2011

TEATRO ALBOR DENTRO DE LOS CATORCE MEJORES GRUPOS DE BOLIVIA, REPRESENTARÁ A EL ALTO


SE ABRE EL TELON DEL XX PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESI”




El elenco alteño Teatro ALBOR, por tercer año es considerado como uno de los mejores grupos de Bolivia, este reconocimiento es confirmado por el comité seleccionador del veinteavo Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” que tiene como sede la ciudad de Cochabamba y que seleccionó al grupo alteñon en esta gestión con la obra LEYENDAS DE MI TIERRA.
Teatro Albor presentará la Obra “LEYENDAS DE MI TIERRA” es una adaptación del libro con el mismo nombre y que corresponde al escritor Antonio Díaz Villamil. Obra que fue estrenada en agosto del 2010 en el Teatro Municipal Raúl Salmón bajo la dirección de la actriz y declamadora María Elena Cárdenas Bautista.

El premio de Teatro, es el evento mayor del Estado boliviano, instaurado el 4 de noviembre de 1990 mediante la Ley 1190. El evento ha sido inaugurado el domingo 25 de septiembre en la Ciudad de Cochabamba y concluirá este 30 de Septiembre con la presentación de Teatro ALBOR en la localidad de Tiquipaya. “Es de suma importancia para los jóvenes actores alteños porque llevamos una obra andina con matices contemporáneos lo que nos permite visibilizar la mística y los valores de la cultura boliviana. Esta es una obra diferente a las demás obras por su riqueza ancestral y su puesta en escena, por ello auguramos el éxito del elenco ALBOR” sostuvo María Elena Cárdenas.

Albor participa por tercera vez en el Premio de Teatro, la primera fue el 2007 con la Obra “Las venas Abiertas de América Latina” donde obtuvieron el premio al mejor actor de reparto. Y la segunda con la obra de la Sueca Astrid Lindgrens “Otra vez Miguel ambas obras bajo la dirección de Willy Flores. “Bolivia sabe que estamos atravesando nuestro mejor momento en la labor teatral; por eso afirmamos que nuestro país aparte de exportar gas, minerales, manufacturas está exportando arte, y este espacio del premio es una plataforma para reconocer la labor de los artistas bolivianos” explicó Flores.

En el Premio intervendrán 14 elencos seleccionados, el elenco Alteño interactuará con elencos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz exhibirán sus obras teatrales durante los que durará el evento, fijado del 25 al 30 de septiembre, el premio fijado para cada grupo es de 4.200 Bs, un trofeo y Diploma.
El Elenco estará compuesto por: Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Victor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Veronica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdena, Vanesa Gosalves y Mirio Alacama Mamani todos bajo la Dirección General de María Elena Cárdenas.



DE LA OBRA

LEYENDAS DE MI TIERRA


Antonio Díaz Villamil

Esta obra Cuenta sobre el origen de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de elementos que hoy por hoy son importantes y están en cada momento de nuestra vida cotidiana.
La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño de nombre Choque por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta a su señor Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa, leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal, leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de los incas; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota que en esa época estaba corrompido y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles por los preceptos olvidados.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.