miércoles, 17 de junio de 2015

ES LA PIEZA TEATRAL QUE RECIBIRA EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZONICO

El elenco alteño Teatro ALBOR, anuncia su presencia en la comunidad Yumani de la  Isla del Sol, donde se realizará el acto central del recibimiento del año nuevo andino amazónico  5.523, que se  realizará el Domingo 21 de junio, en esta ocasión los artistas pondrán en escena, la obra   “Taky Unquy”, obra con la que realizan presentaciones una vez al año, en la pieza teatral  intervienen  noventa actores. La obra es una adaptación y creación del grupo Albor y está dirigido por Willy Flores Quispe.
Según el director de Albor Willy Flores “El Taki Unquy, fue un movimiento indígena de carácter religioso y político que invocó a los wakh`as o dioses andinos para derrotar a los colonizadores, es un Teatro ritual, es el baile de la sanación, lleva consigo la energía cósmica, telúrica de las mujeres y hombres que lucharon en tres momentos la primera de la resistencia ante el genocidio, la segunda el de la rebelión llevada a delante por Tupaj Katary, Tupaj Amaru y los Hermanos Katari y Finalmente el Tercer momento de la revolución que es el momento actual que vive Bolivia a partir del mandato del primer presidente indígena Evo Morales y de manera principal por el proceso de cambio que es una lucha consecuente de los movimientos sociales de Bolivia”. 
 
Es el cuarto año consecutivo que Albor participa de esta celebración, del año nuevo andino amazónico, el primer año participaron con la obra “Mama Coca” en Tiwanaku, en los dos últimos años se presentaron en el Salar de Uyuni con la obra “Taki Unquy”. Así mismo, el elenco,  dio a conocer que el día viernes 19 de Junio, presentará la obra de Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” en el Cine Teatro Astor de la Ciudad de Cochabamba. 
RESEÑA HISTORICA ALBOR
Es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, llegan a efectivizarse durante 16 años consecutivos. Sus inicios se tramontan como un grupo de trovadores, declamadores que realizan una decena de recitales poéticos y presentaciones en espacios públicos vinculados a los sectores populares y sociales de Bolivia.
 
Desde el 2005 ha iniciado actividades también en el campo teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí(Cochabamba), premio al mejor actor de reparto y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia, Dinamarca y Chile. Y se participó en el International youth biennale of Scenic Arts vimmerby, Sweden 2009. El teatro ALBOR es transgresor, insurgente, comunitario humanista y progresista.
El 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel”  de Astrid Lingrens, obra con la que ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Teatro Achá-Cochabamba)  2010.  El 2011  con la obra “Leyendas de mi Tierra” se obtiene el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba). Se estrena la obra  MAMA COCA obra con la que se presentan en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  (La Paz-2013) y el Teatro Achá (Cochabamba-2012) y en el Tambo Andino (Iquique Chile 2014) y se logra el Tercer premio en el concurso de Teatro Raúl Salmon (La Paz 2013).
Por ello fiel en su andamiaje, de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos, Derechos sexuales y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Nacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, y el Festival de Poesía PLUMA DE PLATA.
En el 2012 ha realizado la escenificación de la obra TAKI UNKQUY, obra que reúne a más de 100 actores en escena, actuando en espacios sagrados como La Isla del Sol y el salar de Uyuni (Tunupa). Así mismo ALBOR cuenta con círculos de estudios, grupos temáticos que trabajan el teatro y la poesía en derechos humanos, derechos sexuales y medio ambiente. Y también ha implementado a través del círculo literario de El Alto el primer laboratorio literario.
En el 2013 Teatro ALBOR ha celebrado la presentación número 500 de la Obra “Las Venas Abiertas de América Latina” evento celebrado en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez  (La Paz) denominado “500 son 500” presentación record dentro del teatro boliviano. Desde el 2014 ALBOR forma parte del Programa Suma Thakhi II, se ha comenzado a implementar 16 círculos de formación teatral y serán 16 grupos juveniles que se conformaran en El Alto, empoderando de este modo a grupos juveniles para la incidencia y trabajo de los derechos humanos desde la dimensión sexual y contra la discriminación y la violencia de género.
En la actualidad un hito importante para el Teatro boliviano marca la puesta en escena de la obra “Tupaj Katari” obra llevada en escena con más de 130 actrices y actores, la obra ha sido estrenada en la localidad de Peñas en la conmemoración de los 233 años del descuartizamiento de nuestro líder supremo Julián Apaza “Tupaj Katari”, la pieza teatral de dos horas de duración ha sido elogiada por el propio presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales que felicitó al grupo alteño por la exitosa presentación teatral. 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Se pone en marcha el Quinto Premio Intercolegial Plurinacional de Teatro “Aldo Velasquez”




Se vivirá una maratón teatral, más de cuarenta elencos participaron de la primera fase.
Willy Flores, director de Teatro ALBOR informó que han participado cerca de cuarenta colegios al concurso de teatro organizado anualmente por el elenco alteño. Se han realizado  cuatro jornadas; dos en el patio del Ministerio de Culturas, una el Teatro de Cámara de la Ciudad de El Alto  y una última desarrollado en los ambientes del propio centro ALBOR.
“Los temas  que marcan agenda en la actividad teatral de los jóvenes son; el tráfico de órganos, el feminicidio,  la violencia contra la mujer y temas relacionados a la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación” sostuvo  Flores  “Lo que reflejan los medios de comunicación, a través de las noticias, han sido el soporte para inspirar a los jóvenes a crear sus guiones y puestas en escena, temas como la muerte de la periodista Analí Huaycho, personas desaparecidas y la inseguridad ciudadana son temas que preocupan a la sociedad  y una manera de demostrarlo es justamente a través del teatro”. Concluyó Flores.
El evento  teatral juvenil tiene tres fases, la primera que se concluyó positivamente el pasado 2 de septiembre, la segunda fase se desarrollará una final regional en el Teatro Don Bosco de El Alto, el lunes 16 desde las 9:00 am hasta las 18:00 una jornada maratónica que seleccionará a tres representantes de El Alto y La Paz rumbo a la  gran final a realizarse del 21 al 23 de septiembre en la Ciudad de Sucre. Las unidades educativas participantes son: Divino amparo, natividad, Boliviano  holandés, unión Europea, La Salle, Walter Alpire Duran, Adolfo Kolping, Villa victoria, Elizardo Pérez, las Delicias, Mariscal Andrés de Santa Cruz y Brasilia (nocturno), Luis Alberto Pavón y el tecnológico Puerto de Mejillones. Todos los elencos buscaran un espacio para intervenir en la Gran Final a desarrollarse en el Teatro 3 de Febrero de la capital del estado Plurinacional.
DE LOS PREMIOS








El Quinto Premio Plurinacional Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez”, si bien no ofrece premios en dinero, como otros eventos, no deja de ser un espacio para la promoción de nuevos valores por ello los organizadores han previsto premiar pagando los costos de transporte hasta Sucre, de los dos primeros lugares, y así mismo el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre otorgará plaquetas y estatuillas y los gastos en estadía de los representantes de todo el país.
 Flores explicó que el evento se efectúa en conmemoración al desaparecido actor Aldo Velásquez, personaje principal de la serie “La Bicicleta de los Huanca” quien falleció hace catorce años. “La actitud del  Municipio de Sucre de apoyar la  organización de este evento, es una muestra del compromiso con la juventud, ojala existiera más municipios como este, seguro que nuestra sociedad mejoraría y desarrollaría nuestra cultura ciudadana.”

sábado, 8 de septiembre de 2012

ALBOR presenta MAMA COCA en el Teatro Achá de Cochabamba

El elenco alteño pone en consideración de la llajta,  “Mama Coca” pieza teatral que será vista el 5 de  septiembre


Teatro ALBOR de la ciudad de El Alto, presentará en calidad de estreno para la Ciudad de Cochabamba la pieza teatral MAMA COCA, “Sobre la coca se dice y se escribe mucho en este caso tomamos la leyenda de la coca de Antonio Paredes Candía y el poemario Caminos de la coca de Antonio Peredo que junto a poemas de escritores alteños nace una propuesta que conjuga danza, teatro y poesía” sostuvo el director de la puesta en escena Willy Flores Quispe.

El 5 de Septiembre el teatro General José María Achá, principal escenario cochabambino recibirá  desde las 20:00 al elenco ALBOR,  MAMA COCA , en este año fue la obra que abrió los actos de la celebración del año nuevo andino en Tiwanacu

“Mama Coca” muestra el flagelo del que es objeto la hoja sagrada, que es mal usada por los traficantes, el grupo considera que hablar de cocaína o narcotráfico es hablar de transnacionales, por lo que es una obra que también se adhiere a la lucha contra las drogas. “La mayoría de los bolivianos (acullicamos) mascamos la hojita de coca; en su estado natural es inocua y sirve para curarnos y realizar nuestras wajt’as u ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra”, finalizó Flores.
El  elenco alteño se presentará con los actores; María Elena Cárdenas, Eddie Roberto Ticona Delgado, Rolando Parrado, Rosario Cárdenas,  Luis Callisaya, Diego Villca Flores, Guadalupe Quispe Ramirez, Fausto Cardenas Bautista, Jhuly Gutierrez, Sergio Loza, Jose Garcia, Leticia Guarachi, Vanesa Gosalves y Juan Carlos Cachi.   Teatro ALBOR
Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .

Por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas, también en esta gestión han consolidado el Premio intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ que organizan anualmente. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que han alcanzado el reconocimiento del publico boliviano.

martes, 14 de agosto de 2012

ALBOR INSTALA LA GRAN FINAL DEL CUARTO PREMIO INTERCOLEGIAL DE TEATRO ALDO VELASQUEZ

El Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura será sede donde participan representantes de Sucre, Tarija, Cochabamba, La Paz y El Alto

Teatro ALBOR anunció la realización de la gran final del Cuarto Premio Nacional Intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ, el evento teatral, se desarrollará, el 21 de Agosto en tres funciones,  en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
El evento teatral que se realiza por cuarto año consecutivo premiara a los actores jóvenes de Bolivia; se entregará reconocimientos a los mejores actores y actrices, mejor dirección, mejor actor de reparto y mejor obra. Los premios consistirán en estatuillas, material escolar y bibliográfico.
13  elencos  han sido seleccionados de cien  colegios que participaron en las instancias de clasificatorias, realizados en El Alto, Cochabamba, sucre, Tarija y La Paz. Son trece colegios que participan de la gran final: Atipiri obra (maridos oprimidos)  6 de junio: obra  (ellos no tenían zapatos) España: obra  (entre racismo y humildad)  Luz a las naciones: obra (eres mi vida)   Los pinos: obra (huelga de un amor desesperado)  Unión Europea: obra (buscando la verdad) Chuquiago marca: obra (amarga realidad) Nueva Jerusalén: obra (de medios rotos y Algunos enteros)  Faustino Sarmiento: obra (con sida o no sigue la vida) Fray Bernardino: obra (lagrimas de una madre)  representando a  Cochabamba participará el  Colegio Boliviano Argentino , el colegio Bernardo Monteagudo representará a Sucre y así mismo participará el municipio de Bermejo en representación de Tarija.
La Ciudad de La Paz, será sede del Premio de Teatro  en su cuarta version. “El premio tiene que recorrer diferentes lugares de nuestro país, para la próxima gestión buscaremos otra ciudad de este modo integrar a los jóvenes a la actividad teatral” mencionó María Elena Cárdenas coordinadora de ALBOR.
Así mismo los organizadores del evento teatral mencionaron que las obras han sido compuestas por los mismos actores, la puesta en escena ha sido dirigida por sus profesores de Lenguaje. “Nosotros también pensamos que hay que bolivianizar el teatro, vemos muchos show y obras griegas o norteamericanas, no digo que está mal, pero hay que darle su lugar a nuestro teatro boliviano y nos alegra que los jóvenes tomen como inspiración nuestras tradiciones y costumbres” sostuvo Willy Flores director de Teatro ALBOR.
La cita con el teatro joven de Bolivia es, este martes 21 de Agosto, en tres funciones la primera a horas 9:00 am, la segunda a horas 14:30 y la tercera función a horas 19:00, la premiación se realizará el día 22 de agosto en el hold del Ministerio de Culturas, donde se conocerá a las próximas figuras del teatro boliviano.
En las pasadas gestiones los ganadores fueron; 2009 colegio Villa Victoria con la obra tráfico de órganos (El Alto), 2010 San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” (El Alto) y en la gestión pasada La obra ganadora fue “Aprendí a ser” interpretada por estudiantes del colegio San Rafael (Cochabamba).

martes, 26 de junio de 2012

Se abre el telón del cuarto Premio Plurinacional de Teatro Aldo Velásquez





El Alto y La Paz serán las sedes del encuentro de teatro joven de Bolivia



Teatro ALBOR inició este 18 de junio el IV Premio Intercolegial de teatro “Aldo Velásquez”. El evento colegial de Teatro fue instaurado el año 2009 conmemorando los diez años del fallecimiento del precursor de la Escuela Municipal de las Artes e intérprete de la miniserie nacional “La Bicicleta de los Huanca” con el mítico personaje de Eleuterio Huanca.



El objetivo central es potenciar la actividad teatral, para generar un movimiento de actores jóvenes que sean protagonistas en las tablas bolivianas. “He sido alumno del maestro Velasquez, el nos puso en este camino, de hacer teatro, queremos hacer lo mismo integrar a la niñez y juventud a este noble arte” sostuvo el director de Albor Willy Flores.





En la primera fase participaran más de 50 elencos que representan a los más prestigiosos centros educativos de las Ciudades de La Paz y El Alto, el evento tiene como sedes el Teatro de Cámara de El Alto, los ambientes de ALBOR y el palacio chico del Ministerio de Culturas, la fase correspondiente a la clasificatoria concluirá el 23 de junio y la fase final se desarrollará la segunda semana de agosto con los ganadores de cada departamento.





Los premios consistirán en estatuillas y trofeos al; mejor obra, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor dirección. También se otorgaran kids de material escolar y libros de teatro. Recordar que en las pasadas gestiones los ganadores fueron; 2009 colegio Villa Victoria con la obra tráfico de órganos (El Alto), 2010 San Pedro con la obra “La bicicleta de los Huanca” (El Alto) y en la gestión pasada La obra ganadora fue “Aprendí a ser” interpretada por estudiantes del colegio San Rafael (Cochabamba).

Sobre la temática, los organizadores informaron que los grupos teatrales elaboran sus propios guiones, los temas son relacionados al medio ambiente, valores culturales y derechos humanos. Se prevé que dentro de poco emergerán actores, guionistas y directores de Teatro con consigna social y humanitaria. El evento en esta gestión cuenta con el apoyo del Vice Ministerio de Interculturalidad dependiente del Ministerio de Culturas.





Finalmente el director de ALBOR dijo “Ultimadamente se ve mucho Show, el arte se ha mercantilizado demasiado se hace humos fácil y nadie hace nada por las nuevas generaciones de teatreros en Bolivia y cuando lanzan sus cursos también es muy costoso, con la puesta en marcha del premio Aldo Velásquez queremos decirles que aun en Bolivia existen grupos de Teatro como ALBOR comprometidos con su sociedad que invertimos en los nuevos talentos bolivianos.”

martes, 6 de diciembre de 2011

Las Fuerzas Armadas y la Policía distinguen al TEATRO ALBOR de El Alto.




El Teatro alteño en su mejor momento, está Ciudad exporta producción artística al interior y exterior del país.


El pasado viernes 1 de Diciembre en instalaciones del Colegio Militar “CNL.GUALBERTO VILLAROEL”, el grupo de Teatro ALBOR de la Ciudad de El Alto, presentó la insigne obra del Escritor Uruguayo Eduardo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina” para los Oficiales, suboficiales, cadetes y tropa que se deleitaron con la propuesta escénica ofrecida por los artistas alteños. En esta ocasión entregaron una distinción por la magistral presentación a la trayectoria de la obra. De igual manera, La academia Nacional de Policías el 25 de Noviembre, entregó una placa conmemorativa, con resolución del Honorable Concejo Académico Nº 067/71 al Teatro ALBOR, por la puesta en escena de las obras “Mama Coca” y “Las venas abiertas de América Latina” en el marco del primer ciclo de conferencias magistrales organizado por la Academia de Policías, como justo reconocimiento por su compromiso formativo, descolonizador y revolucionario.
“Si el teatro es verdad? Nosotros seremos sinceros, así comenzamos nuestras presentaciones y con esa sinceridad que nos caracteriza agradecemos a todo nuestros seguidores enormemente, este año fue un año grandioso hemos llevado nuestro teatro a mucho lugares hermosos del país, hemos recibido premios, reconocimientos, diplomas, estos detalles generosos no suben nuestro ego, al contrario nos compromete para seguir trabajando por el teatro boliviano desde El Alto con amor” sostuvo el director de Teatro ALBOR Willy Flores Quispe.

Recientemente también el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas distinguió al elenco por sus presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile “Valoramos el aporte de este Teatro insurgente que fortalece el proceso de Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia”. remarco la autoridad de Gobierno. La Obra de Galeano es un referente del Teatro boliviano, ya que la adaptación y puesta en escena duró tres años y finalmente se estreno el 2007 en la Ciudad de El Alto. A los premios recibidos por el elenco alteño, se suma tres galardones en el marco del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi 2007, 2010 y 2011 que se realiza anualmente en Cochabamba.

El elenco alteño distinguido por sus múltiples presentaciones que alcanzó, a más de 600, con la obra de Galeano desde el año 2007, bate records de audiencia y puestas en escena, ninguna obra de Teatro en Bolivia ha superado esta cifra de presentaciones alcanzado por el Teatro ALBOR. Esta obra también ha sido presentada el 23 de Septiembre en un formato de DVD para los estudiantes de El Alto, el 23 de Septiembre en el Estadio andino de Cosmos 79, donde hizo la presentación el Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, además ponderó la labor del joven equipo de actores y profesionales alteños. El material audiovisual muestra la actuación y la gira realizada por diferentes puntos del país.

El elenco alteño esta conformado por; María Elena Cárdenas, Rolando Parrado, Eddy Roberto Ticona, Jhuly Gutierrez, Silvia Cruz, Mirio Alacama, Veronica Torrez Peñafiel, Victor Manuel Espejo y Geovani Quispe Mendoza el elenco esta dirigido por el experimentado actor, declamador y poeta alteño Willy Flores Quispe.



Teatro ALBOR

Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .



El elenco alteño cuenta con una decena de obras de alto contenido social, histórico, político e insurgente “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

En este año han estrenado la obra MAMA COCA y por tercer año han logrado el PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI con la obra “Leyendas de mi Tierra” una obra dirigida por María Elena Cárdenas, también en esta gestión han consolidado el Premio intercolegial de Teatro ALDO VELASQUEZ que organizan anualmente. El 2010 y el 2011 ha realizado presentaciones en el norte de Chile con la obra emblemática de Galeano, pieza teatral con la que han alcanzado

Y PARTICIPAMOS EN EL TINKU TEATRAL
Jóvenes realizan obras teatrales en busca de la descolonización de las artes y las culturas

· Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo se fijaron estrategias de la Descolonización de las Artes y las Culturas.

· Jóvenes del Tinku artístico plurinacional realizarán representaciones teatrales sobre temas de descolonización, despatriarcalización, lucha contra el racismo y discriminación.

(Ministerio de Culturas, 16 de noviembre de 2011).- El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas, juntamente con los grupos teatrales Trono, Arlequín, Compa, Albor y Huanuni Cultural preparan el primer encuentro de “Tinku Artístico Plurinacional de Teatro Juvenil por la Descolonización de las Artes y las Culturas” a efectuarse en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) e instalaciones del Patio Cultural, entre el 17 y 18 de noviembre.

Decenas de jóvenes participarán de este encuentro que busca construir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación, ni explotación para alcanzar la consolidación de las identidades plurinacionales.

Las obras teatrales que serán presentadas son “Si estuvieras en mis zapatos”, “Bicentenario”, “Las venas abiertas de América Latina”, además de representar el coloquio sobre la temática de “Descolonización de las Artes y de las Culturas” a cargo del Jefe de la Unidad de Gestión de la Descolonización con entidades territoriales, Galo Illatarco y los grupos teatrales invitados.

Según el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, mencionó que no es posible transitar del Estado Colonial a un Estado Plurinacional sino se efectúa un profundo proceso de descolonización, es decir significa desmontar, desestructurar el Estado Colonial.

En este sentido, el Viceministerio de Descolonización, está buscando generar espacios de reflexión teórica, práctica, artística, académica y política para impulsar nuevos paradigmas culturales dentro del proceso de descolonizació

jueves, 29 de septiembre de 2011

TEATRO ALBOR DENTRO DE LOS CATORCE MEJORES GRUPOS DE BOLIVIA, REPRESENTARÁ A EL ALTO


SE ABRE EL TELON DEL XX PREMIO NACIONAL DE TEATRO “PETER TRAVESI”




El elenco alteño Teatro ALBOR, por tercer año es considerado como uno de los mejores grupos de Bolivia, este reconocimiento es confirmado por el comité seleccionador del veinteavo Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” que tiene como sede la ciudad de Cochabamba y que seleccionó al grupo alteñon en esta gestión con la obra LEYENDAS DE MI TIERRA.
Teatro Albor presentará la Obra “LEYENDAS DE MI TIERRA” es una adaptación del libro con el mismo nombre y que corresponde al escritor Antonio Díaz Villamil. Obra que fue estrenada en agosto del 2010 en el Teatro Municipal Raúl Salmón bajo la dirección de la actriz y declamadora María Elena Cárdenas Bautista.

El premio de Teatro, es el evento mayor del Estado boliviano, instaurado el 4 de noviembre de 1990 mediante la Ley 1190. El evento ha sido inaugurado el domingo 25 de septiembre en la Ciudad de Cochabamba y concluirá este 30 de Septiembre con la presentación de Teatro ALBOR en la localidad de Tiquipaya. “Es de suma importancia para los jóvenes actores alteños porque llevamos una obra andina con matices contemporáneos lo que nos permite visibilizar la mística y los valores de la cultura boliviana. Esta es una obra diferente a las demás obras por su riqueza ancestral y su puesta en escena, por ello auguramos el éxito del elenco ALBOR” sostuvo María Elena Cárdenas.

Albor participa por tercera vez en el Premio de Teatro, la primera fue el 2007 con la Obra “Las venas Abiertas de América Latina” donde obtuvieron el premio al mejor actor de reparto. Y la segunda con la obra de la Sueca Astrid Lindgrens “Otra vez Miguel ambas obras bajo la dirección de Willy Flores. “Bolivia sabe que estamos atravesando nuestro mejor momento en la labor teatral; por eso afirmamos que nuestro país aparte de exportar gas, minerales, manufacturas está exportando arte, y este espacio del premio es una plataforma para reconocer la labor de los artistas bolivianos” explicó Flores.

En el Premio intervendrán 14 elencos seleccionados, el elenco Alteño interactuará con elencos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz exhibirán sus obras teatrales durante los que durará el evento, fijado del 25 al 30 de septiembre, el premio fijado para cada grupo es de 4.200 Bs, un trofeo y Diploma.
El Elenco estará compuesto por: Willy Flores Quispe, Silvia Cruz Quispe, Victor Manuel Espejo, Roberto Edy Ticona, Leticia Guarachi, Sergio Loza, Jhuly Gutierrez Copa, Veronica Torrez Peñafiel, Willi Fausto Cárdena, Vanesa Gosalves y Mirio Alacama Mamani todos bajo la Dirección General de María Elena Cárdenas.



DE LA OBRA

LEYENDAS DE MI TIERRA


Antonio Díaz Villamil

Esta obra Cuenta sobre el origen de nuestras culturas, haciendo énfasis en el nacimiento de elementos que hoy por hoy son importantes y están en cada momento de nuestra vida cotidiana.
La puesta en escena, esta compuesta por diversos cuadros como: la leyenda de la papa que nos muestra la valentía de un niño de nombre Choque por lograr la libertad de su pueblo, la leyenda de la esmeralda sagrada que se remonta en el imperio incaico y nos relata la lealtad de una ñusta a su señor Huascar ante la angurria de poder de Atahuallpa, leyenda de la sal nos muestra la curiosidad, la alegría y la muerte de de una niña por descubrir el sabor de la sal, leyenda de la coca, nos muestra el valor místico y sagrado de la hoja de los incas; leyenda del desaguadero se remonta a la destrucción del imperio Tahuanacota que en esa época estaba corrompido y lleno de maldad, donde los dioses enojados deciden castigarles por los preceptos olvidados.
Estas leyendas nos permiten jugar con la imaginación, la ilusión, sintiendo y viviendo en escenario momentos de rememoración con nuestras deidades y nuestras costumbres a través de la actuación y la danza que ofrece los cinco cuadros que compone esta pieza teatral en un estilo contemporáneo.