sábado, 2 de abril de 2011

“Las Venas abiertas de America Latina” será vista en el día de la Cultura en la semana Mechona de la Universidad Arturo Prat

El Elenco boliviano Teatro ALBOR vuelve a Iquique Chile
“Las Venas abiertas de America Latina” será vista en el día de la Cultura en la semana Mechona de la Universidad Arturo Prat



Teatro Albor de la Ciudad de El Alto anunció su retorno a Iquique Chile, tras recibir la invitación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat con la adaptación al teatro de la obra “Las venas Abiertas de América Latina” del escritor Eduardo Galeano.

Las representaciones se realizarán del 3 al 5 de Abril en el paraninfo universitario de está casa de Estudios. “Como una muestra de integración dentro de las actividades programadas en el día de la cultura. La participación de teatro Albor le dará un mayor realce a las distintas actividades programadas, considerando que su obra contempla largos pasajes de nuestra historia, los que no son sabidos desde las distintas visiones oficiales. Por lo tanto, la presencia de vuestra compañía, permitiría dar a conocer aquellos acontecimientos ocurridos a lo largo de nuestra historia, que hayan sido acallados, y que necesiten ser sacados a relucir y ser de conocimiento de todos y cada uno de los habitantes de estas tierras llamadas Latinoamérica”. Dice textualmente la invitación enviada al lenco alteño.



En la gestión pasada ALBOR ya realizó presentaciones en conmemoración de los 103 años de la masacre de la Escuela Santa María, Los organizadores, de la primera incursión del grupo boliviano en Chile, Movimiento autónomo de Tarapacá (M.A.T) resaltó el éxito de la obra, que tuvo un aforo completo al punto que mucha gente se dio modos de ver la obra desde fuera del Teatro. La gente ovacionó de pie por varios minutos al grupo, el periódico Estrella de Iquique también resaltó la presencia de Albor.


El retorno a Chile marca el inicio de una Gira que realizará el elenco Albor por diferentes países de Latinoamérica “Las Venas Abiertas de America Latina nos da muchas posibilidades de representar a Bolivia en el contexto internacional, pero tenemos una diez obras en nuestro repertorio, el estreno de MAMA COCA también ya ha despertado el interés de verla en diferentes lugares del país, por ello queremos agradecer a los que permanentemente nos sigues y llenan nuestras funciones afirmamos que El Alto es un exportador de arte de primer nivel” puntualizó Willy Flores Director de ALBOR

SUECIA, DINAMARCA, CHILE Y BOLIVIA

“Las Venas Abiertas de América Latina” es un éxito en lo que se refiere a teatro hecho en Bolivia en los últimos años, la obra teatral está a punto de alcanzar doscientos representaciones en diferentes escenarios del país, las expectativas generadas desde el 2007 año en que se estrenó en la Ciudad de El Alto, la obra participó del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí el 2007. Y el 2009, se estrenó en La Paz en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez y, en ese mismo año se realizó una gira por los países Europeos de Suecia y Dinamarca. En la gestión pasada la obra ha sido presentada como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro. La obra también llego a Cobija Pando como muestra de que el arte debe llegar a los rincones más apartados del país, para sentar soberanía.


“La obra a sido un éxito, por todos los lugares que recorrimos, muchos elogios hemos recibido a nuestro teatro crítico, insurgente y social. No hacemos arte por arte, nuestro arte es comprometido, el año pasado nos tocó recibir la admiración de un público muy culto como es el chileno y en esta oportunidad tiene que repetirse el éxito.” Remarcaron los actores de la obra; María Elena Cárdenas, Eddy Ticona, Willy Flores, Lourdes Mamani, Yuli Gutiérrez, Rolando Parrado, Rosa Orosco, Diego Villca, Silvia cruz y Mirio Alacama Todos bajo la dirección de Willy Flores Quispe

De la obra emblemática de Galeano:
Hablar sobre "Las Venas abiertas de América Latina " es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.
En este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.
La problemática Sociológica, económica y política de nuestros países. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, la cultura del miedo, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.
Galeano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas
El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.
A través de la obra llevada al teatro pretendemos generar esa conciencia social que tanta falta le hace a Latinoamérica, es hora de levantarnos y pelear sea cual sea la forma. Desde las escuelas, tenemos que descolonizarnos, desde las filas tenemos que empezar a dejar de lado la corrupción a perder el miedo y caminar al sur, al quihuica, al pachakuti a la esperanza.
Hay que tener una sola conciencia nacional, unir a los países latinoamericanos cumplir el sueño de nuestros libertadores. América Latina debe quitarse el yugo, que no la deja ser libre!!! Irónicamente los imperialistas se jactan de que uno de los valores primordiales que ellos predican es la libertad, y nuestra gente latinoamericana es el prototipo del esclavo moderno , mientras uno no se plantee y exija derechos siempre será así.

Teatro ALBOR


Albor es una asociación cultural, fundada el 17 de Septiembre de 1997. En la Ciudad de El Alto, Desde 1999 organizan el Festival Nacional intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 ha iniciado actividades también en la actividad teatral y el 2007 ha estrenado la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 ha estrenado de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” .


El elenco alteño cuenta con una decena de obra de alto contenido social, histórico, critico de la realidad “Ser un movimiento cultural y educativo referente a nivel local y nacional para la definición de políticas públicas relacionadas al Arte y la Cultura.” Es una aspiración y visión esencial de ALBOR, por ello fiel en su andamiaje de responsabilidad social con la niñez y juventud de Bolivia, muy aparte del aspecto formativo a incorporado eventos ya reconocidos en el país como ser: Las Jornadas por Los Derechos Humanos y la Poesía, El festival de la canción social STOP RACISMO y el Premio Intercolegial de Teatro “Aldo Velásquez” y actividades regionales que organizan en el interior del país. Estas acciones marcan la consolidación de este proyecto cultural que nace en El Alto el año 1997.

0 comentarios until now.

Publicar un comentario en la entrada