lunes, 26 de enero de 2009

“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”
















Teatro
martes, 04 de septiembre de 2007
Nota de Prensa VDCP 211/07






“LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA”PRESENTACION EXITOSA QUE REVIVE HISTORIAS

"Las Venas Abiertas de América Latina"Hablar sobre “Las Venas abiertas de América Latina” es encontrarse con la obra más emblemática de Eduardo Galeano, escrita en los albores de los años 70, han transcurrido más de treinta años y no ha perdido la más mínima actualidad, porque hablar de esos años es hablar de estos años.

ACTORES DE LA CIUDAD DE EL ALTO PONEN EN ESCENARIO LAS REALIDADES DE LATINOAMERICA

Artistas de teatro de ALBOR de El AltoEn este tiempo donde “Las venas” ha cobrado para nosotros un sentido colectivo en la necesidad social de buscar incesantemente las génesis del devenir Latinoamericano, desde su conquista hasta la actualidad. Una historia de la expoliación, la injusticia, la destrucción y el sometimiento.






La problemática Sociológica, económica y política de nuestras patrias, sometidas hace 500 años de opresión, nos han mentido todo este tiempo como nos mienten en el presente. Les han puesto tantas vendas y parches a la realidad, nos han obligado que hagamos nuestra una memoria ajena, disecada, estéril que nunca fue nuestra. “Las Venas” viene a ser lo que nunca nos enseñaron, ni siquiera en los colegios, la realidad desnuda y cruda, todo lo que expone Galeano evidentemente es verdad, Latinoamérica pasó por todo eso y como vestigio del pasado todavía somos dependientes de los países desarrollados.

La obra de Galeano en el teatroGaleano nos reflexiona el lento desangramiento de nuestra América, la ridícula historia de nuestros gobernantes corchos o marionetas del imperio del país de turno y los tristes acontecimientos más revelantes de cada país. Estamos empezando a abrir los ojos y eso molesta de sobre manera a las oligarquías dominantes, esto puede que tome varias décadas.






El subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos estamos pobres porque rico es el suelo que pisamos y que nuestros lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia.






A través de la obra llevada al teatro, por la organización cultural alteña ALBOR y una veintena de actores dirigidos por Willy Flores Quispe y presentada el pasado 30 de agosto y 1º de septiembre en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la cuidad de El Alto, se pretende generar esa conciencia social que tanta falta hace a los pueblos Latinoamericanos (ALBOR) RAC



0 comentarios until now.

Publicar un comentario